Llamamos técnicas de estudio a las estrategias o herramientas que nos facilitan el proceso de estudio, en las diferentes fases del proceso de aprendizaje. Por lo tanto, se considera esencial pautar dichas técnicas y tener claras cuales son las mejores y para que, antes de comenzar a estudiar. Algunas de las principales técnicas son las siguientes:
- SUBRAYAR LO MÁS IMPORTANTE: Es una de las técnicas más populares, que consiste en subrayar la parte mas relevante de un texto utilizando normalmente colores llamativos que facilitan la visualización. Previamente se ha de leer y comprender el texto.
- REALIZAR TUS PROPIOS APUNTES: Es otra de las técnicas populares que consiste en resumir lo más importante con palabras propias, de manera que facilite el poder recordarlo con mayor rapidez.
- MAPAS MENTALES: Es una de las técnicas más efectivas, pero poco utilizadas. Consiste en resumir y organizar las ideas principales. Es una de las formas más útiles para ahorrar tiempo de estudio.
- FICHAS DE ESTUDIO: Esta técnica consiste en asimilar los datos concretos del estudio, es decir, las fechas, los números o las palabras clave. Es ideal para memorizar en asignaturas como historia, filosofía o lenguas extranjeras.
- TEST: Esta técnica consiste en días previos al examen extraer del temario las preguntas que se consideren más relevantes y realizar un test sobre ellas con diferentes respuestas, de manera que mientras lo creas y lo realizas numerosas veces, estas estudiando el examen como tal.
- BRAINSTORMING: Está técnica es de las menos conocidas, sin embargo, es muy efectiva. Consiste en realizar una lluvia de ideas sobre el tema de estudio para llegar a las conclusiones relevantes previas a un examen.
- REGLAS MNEMOTÉCNICAS: Esta técnica es esencial para memorizar listas, ya que consiste en asociarlos con conceptos que sean del centro de interés o familiares.
CONSEJOS
Además, desde Academia Arabial os proponemos una serie de consejos necesarios de aplicar antes de utilizar cualquier técnica de estudio:
- Crear una rutina de estudio.
- Evitar la memorización lineal y literal.
- Explicarle la lección a otra persona como repaso.
- Manterse alejado/a de las distracciones.
- Estudia con tus propias palabras.
- Optimiza tu tiempo.
- Aprovecha las horas en las que eres más productivo mentalmente.
- Intenta estar descansado/a.
- Mantén el lugar de estudio limpio y ordenado.
- Busca un lugar fijo de estudio.
- Evita estudiar en la cama o en el sofá.
- Consigue una buena iluminación.
- Utiliza material visualmente atractivo.
- Hazte un planificador semanal.
- Realiza descansos durante el estudio.
Por último, contar con clases de apoyo escolar donde puedan orientarnos y monitorizar nuestras técnicas de estudio es sin duda la mejor manera de ir aprendiendo estas técnicas e integrándolas en nuestro día a día.