Publicado el Deja un comentario

¿Cómo Conjugar Verbos en Inglés?

Uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos a la hora de aprender inglés es el de saber cómo utilizar y conjugar los distintos verbos que tenemos a nuestra disposición.

Dominar esto es esencial ya que será de esta forma cuando conseguiremos tener un habla y escritura correcta, además de (entre otras cosas) entender cómo hablan los personajes favoritos de nuestras películas y series.

Verbos Irregulares y Regulares en Inglés

Para conjugar bien cada verbo no es suficiente con conocer los tiempos verbales en inglés, ya que tienes que aprender a diferenciar entre los verbos irregulares y verbos regulares.

Primero debes saber que los verbos regulares son aquellos que pueden construir su forma en pasado añadiendo únicamente «-d» (cuando el verbo en cuestión termina en vocal E) o «-ed» (cuando el verbo acaba en cualquier otra letra) al final. Veamos un ejemplo:

  • Verbo «to play» (jugar) en presente: I play basketball every day.
  • Verbo «to play» en pasado: I played basketball every day.

Por otro lado, los verbos irregulares en inglés no pueden formar su pasado añadiendo únicamente «-e» o «-ed» al final. Estos tienen terminaciones diferentes dependiendo del verbo. Entre otros podemos encontrar:

  • Verbos con la misma forma de pasado simple y participio: buy, bought, bought (comprar, compré, comprado)
  • Verbos con formas idénticas tanto en infinitivo como en pasado simple y en participio: bet, bet, bet (apostar, aposté, apostado)
  • Verbos con formas totalmente diferentes: write, wrote, written (escribir, escribí, escrito)

Os dejamos a continuación un pequeño listado de distintos verbos irregulares y sus participios.

cómo conjugar verbos en inglés

Quizá te sientas abrumad@, es normal hay mucho que aprender respecto a los verbos y los tiempos verbales que veremos a continuación. Para facilitar este trabajo siempre es una buena opción visitar una academia de inglés especializada que te ayuda en el proceso

¿Cómo Conjugar Verbos en Inglés en Presente?

Conocer los verbos en inglés es uno de los primeros pasos a completar cuando queremos dominar el idioma, además no solo saber sobre verbos, si no sobre el idioma en sí te dará acceso a una mayor cultura en muchos aspectos.

Cuando se trata de presente tenemos 4 formas distintas en las cuales podremos usarlo, obviamente el uso de cada una de ellas dependerá de aquello que que queramos transmitir en nuestra comunicación.

  • Conjugación de Present Simple

Se forma utilizando el verbo en infinitivo para los sujetos «I», «you», «we» y «they». Para las terceras personas, «he», «she» y «it», debemos añadir una «s» al final del verbo.

Ejemplo: I eat meat every morning (yo como carne cada mañana), he eats meat every morning. (él como carne cada mañana).

  • Conjugación Present Continuous

El presente continuo en inglés requiere el uso del verbo auxiliar «to be» acompañando al verbo en gerundio (verbo en presente con la terminación «ing»).

Ejemplo: I am eating meat right now (estoy comiendo carne ahora mismo).

  • Conjugación Present Perfect

Este tiempo verbal se utiliza en oraciones en las que un suceso pasado tiene trascendencia aún ahora. Para formar el presente perfecto en inglés se utiliza el verbo auxiliar «to have» (en las primeras personas I, we, you, they) y «has» (en las terceras personas he, she, it).

Ejemplo: I have eaten (yo he comido) o He has eaten meat (él ha comido carne).

  • Conjugación Present Perfect Continuous

Esta conjugación usa el verbo auxiliar «to have/has» además del participio del verbo «to be» (been) antes del verbo en gerundio (terminado en «ing»). Esta conjugación se usa para establecer continuidad en una acción pasada que aún perdura.

Ejemplo: They have been eating for hours (Ellos han comido durante horas).

¿Cómo Conjugar Verbos en Inglés en Pasado?

Al igual que ocurría con el Presente, cuando hablamos de Pasado también tenemos 4 formas distintas de conjugarlo.

  • Conjugación Past Simple

El Past Simple o pasado simple es la forma más común de conjugar los verbos en pasado en inglés. Para esta conjugación se utilizan verbos regulares (se escriben en infinitivo, con la terminación «-e» o «-ed») e irregulares.

Ejemplo: I played basketball yesterday (Yo jugué ayer al baloncesto) y He wrote a book (él escribió un libro).

  • Conjugación Past Continuous

Este se utiliza en acciones que estaban sucediendo en un momento específico en el pasado. Al igual que el presente continuo, esta conjugación se forma con el verbo auxiliar «to be» y el verbo en gerundio.

Ejemplo: I was eating meat (yo estaba comiendo carne).

  • Conjugación Past Perfect

El pasado perfecto en inglés se utiliza en acciones que ocurrieron antes de otra acción en el pasado. Para ello, se toma el verbo auxiliar «to have» y el participio del verbo que se quiera conjugar.

Ejemplo: I had eaten this before (yo había comido esto antes).

  • Conjugación Past Perfect Continuous

Indica acciones ocurriendo en el momento pero durante el pasado previas a otra acción ocurrida. Utilizamos el auxiliar «had been» y el verbo en gerundio.

Ejemplo: We had been watching films for two days (habíamos estado viendo películas durante dos días).

¿Cómo Conjugar Verbos en Inglés en Futuro?

Como en las dos situación anteriores, el futuro no iba a ser menos, también tenemos 4 formas distintas en las que podremos conjugar este tiempo verbal.

  • Conjugación Future Simple

En inglés usaremos dos auxiliares: «will» y «going to». El auxiliar «going to» se utiliza para acciones planificadas, con alto índice de probabilidad de suceder, mientras que «wil» suele utilizarse para realizar promesas o predicciones voluntarias.

Ejemplo: I will eat with you tomorrow (comeré contigo mañana) o He’s not going to come (él no va a venir).

  • Conjugación Future Continuous

El futuro continuo en inglés se forma utilizando el auxiliar «will be» o «be going to» previo al verbo en gerundio (verbo infinitivo + ing).

Ejemplo: I will be eating (estaré comiendo).

  • Conjugación Future Perfect

En este tiempo verbal, ambos auxiliares (will y going to) van acompañados de «have», ya que el futuro perfecto sirve para expresar una acción futura, la cual sucederá antes de un determinado acontecimiento.

Ejemplo: She will have eaten before you come back from work. (Ella habrá comido antes de que vuelvas del trabajo).

  • Conjugación Future Perfect Continuous

Este se utiliza para expresar acciones que tienen continuidad sobre otra acción o hecho futuro. Al igual que en el futuro perfecto, se puede utilizar tanto el auxiliar «will» como el «going to», sin alterar el significado del enunciado.

Ejemplo: He will have been working for three months when he moves to Mexico next year (Él habrá estado trabajando durante tres meses cuando se mude a México el año que viene).

¿Cómo Conjugar Verbos en Inglés en Condicional?

Esta vez no tenemos 4 formas distintas de conjugación, si no que con el condicional tendremos 3 formas distintas.

  • Conjugación Conditional

Lo usamos para referirnos a algo que haría un sujeto si se diera la ocasión, aunque en ningún caso es una frase segura. Utilizamos el «would» antes del verbo que se quiera conjugar en cuestión.

Ejemplo: I would eat in Fosters Hollywood. (Yo comería en Fosters Hollywood).

  • Conjugación Conditional Continuous

Utilizaremos el «would», pero esta vez irá seguido del verbo «to be + gerundio del verbo que se quiera conjugar, ya que lo usamos para referirnos a algo que ocurriría en un momento determinado si se hubiese dado la ocasión.

Ejemplo: I would be eating in Fosters Hollywood (yo estaría comiendo en Fosters Hollywood).

Te dejamos a continuación, a modo resumen una tabla con distintos ejemplos de todos los tiempos verbales que acabamos de ver:

Tienes ahora muchísima información que asimilar. Dominando todo lo hablado en este artículo sabrás siempre cómo conjugar los distintos verbos en inglés.

Cabe decir también que puede ser complicado al principio entenderlo todo y saber en todo momento que tiempo verbal debe usarse. Además (como habrás intuido) saber solo sobre verbos no te dará un nivel completo en el idioma.

Una gran forma de profundizar aún más, tanto en los verbos, como en el idioma en sí es la de acudir a una academia de inglés donde podrás obtener el nivel que siempre has deseado.

Conclusión.

Es tremendamente importante dominar todos los tiempos verbales que hemos visto para tener un buen nivel en el idioma, pero si solo nos enfocamos en esto seremos como una mesa con 3 patas, nos tambalearemos a la primera de cambio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *